martes, 8 de febrero de 2011

FLORACION MASIVA DE LA CAÑA COLIHUE 2011-2012


El Bolsón, 29 de Diciembre de 2010.

SR.

SU DESPACHO

Distintas instituciones motivadas por el fenómeno de la floración masiva de la caña colihue, desde Noviembre mantuvieron reuniones con el objetivo de informarse, planificar y difundir al respecto.

Si bien es un fenómeno natural benéfico para el ecosistema, deben tomarse los recaudos de siempre y ahora más que nunca; principalmente en lo que refiere a prevención de incendios, contacto con roedores

Debido a la diversidad de situaciones que engloba la floración de la caña (detalladas en el plan de trabajo), se reunieron representantes de S.P.L.I.F., INTA, Medio Ambiente Municipal, Salud Ambiental, Turismo, Hospital de área El Bolsón, CODEMA, Servicio Forestal Andino, Comisionado de El Manso-Foyel, con el fin de constituir un ámbito de trabajo interdisciplinario para recabar información de la ubicación geográfica de la floración para elaborar un mapa de distribución del fenómeno y sobre la base de este, comenzar a trabajar en acciones concretas.

Es por esto que enviamos adjunto un documento de manera tal que en su institución, programen cada uno de los aspectos recomendados en dicho documento y puedan aportar con la identificación de situaciones similares no contempladas y actuar sobre estas dentro de sus competencias.

Por otra parte informamos que se está trabajando en un borrador de folleto informativo para el cual se están gestionando recursos para su diseño e impresión, el cual haremos llegar a la institución a su cargo para que pueda informar al personal bajo su dependencia.

Ante cualquier duda y mayor información pueden solicitarla a los referentes o instituciones que figuran al pie de la página.

Para mayor ilustración, se adjunta:

  1. Plan de Trabajo con Mapa.

  2. Anexo I (Información sobre la biología de la caña).

    Esta especie se caracteriza por reproducirse de forma vegetativa y tener ciclos de floración (reproducción sexual) cada varias décadas;cuando esto ocurre la planta muere. Aún asi, en el bosque se suele observar que algunas varas o matas aisladas y muy escasas, florecen casi todos los años produciendo principalmente flores estériles (que no producen fruto) y unas pocas fértiles que desarrollan granos. Las flores son similares a las de los pastos (pequeñas y organizadas en inflorescencia con forma de espiga).. Los eventos de floración masiva son muy notables dado que la gran mayoría de los individuos de varias poblaciones florecen a escala regional.

No se conoce con precisión la duración del ciclo de floración para esta especie. Sin embargo, los datos obtenidos a partir de entrevistas a los antiguos pobladores para nuestra área de influencia indican de un registro de una antigua floración masiva en la zona de El Manso Inferior en el año 1938.

Es bueno aclarar que una floración masiva de esta especie, es un evento cíclico y natural del bosque y que produce grandes cambios en el ecosistema como: Modificación propias en la especie de caña, cambios en la estructura y la dinámica del bosque y aumento temporáneo de la población monito de monte, paloma araucana, chucao y de roedores. Estos cambios cuando se producen en zonas pobladas o de concurrencia temporal de personas, pueden generar el incremento de ciertos riesgos, si no se trabaja de forma clara e integral sobre medidas preventivas.